INICIO        EMPLEO        BOLETINES        FORMACIÓN        CONVOCATORIAS        CARTELERAS        PRENSA
Andorra Sierra de Arcos        Bajo Aragón        Bajo Martín        Comunidad de Teruel        Cuencas Mineras        Gúdar Javalambre        Jiloca        Maestrazgo        Matarraña        Sierra de Albarracín
Actividades          Artes Escénicas          Celebraciones y Fiestas          Cultura          Deportes          Exposiciones          Ferias          Gastronomía          Música

Fiesta de Primavera en la Estación de Esquí de Aramón - Valdelinares

Valdelinares

Comarca de Gúdar Javalambre

23 marzo 2015

Gúdar Javalambre celebrará el comienzo de la Primavera con una Fiesta en la Estación de Esquí de Aramón - Valdelinares el día 28


La Asociación Turística de la comarca propone un programa de actividades para todos los públicos con importantes novedades

Momento de la presentación en rueda de prensa.
La Estación de Esquí de ARAMÓN Valdelinares acogerá el próximo sábado 28 de marzo la Fiesta del Equinoccio de Primavera, iniciativa dentro del proyecto “Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre” que promueve la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, junto con la institución Comarcal, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y ARAMÓN, entre otras entidades.

La Fiesta se sumará a La Hora del Planeta y se aprovechará el apagón de 20.30 a 21.30 horas para disfrutar del espectacular cielo de la comarca. Además, todas las actividades del proyecto Astroviajeros han sido incluidas en los actos programados con motivo del Año Internacional de Luz que se celebra en 2015.

Todos los actos son gratuitos, pero es necesaria inscripción, que se realiza a través del correo electrónico astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com. Puede consultarse toda la información en la web www.turismogudarjavalambre.com.

Los actos programados se desarrollarán en su mayor parte a lo largo de la tarde. Desde las 17.30 horas se habilitará un punto de información turística y habrá observaciones solares con los telescopios de la Agrupación Astronómica de Teruel, ACTUEL, un mercado de productos artesanos -novedad- y degustación de alimentos de calidad de la comarca de Gúdar Javalambre, con la trufa negra, el Jamón de Teruel y los panes como principales anfitriones, gracias a la colaboración de las correspondientes asociaciones de productores.

Otra de las novedades de esta Fiesta es la actuación del artista Pepín Banzo, de 18 a 19 horas. Será el encargado de poner un toque de humor y magia a la tarde.

A continuación, de 19 a 21 horas, se desarrollarán talleres de astronomía para niños de 4 a 10 años para acercarles al cosmos de forma amena y divertida. Pintarán sus propios paisajes astronómicos, realizarán concursos que pondrán a prueba sus conocimientos... Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción.

También se instalará un planetario donde, en grupos de 25 personas, se podrá disfrutar de películas relacionadas con el cielo y conocer las constelaciones propias de la primavera.

Por otro lado, de 19.30 a 20.30 horas tendrá lugar la charla "El Universo y el Observatorio Astrofísico de Javalambre", impartida por el investigador Jesús Varela y el jefe de Ingeniería del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, Axel Yanes. Además, realizarán una conexión en directo con el Observatorio para conocer sus telescopios y el trabajo de investigación que esta institución lleva a cabo. 

Para terminar la Fiesta, de 20.30 a 21.30 horas los asistentes podrán elegir entre diversas actividades: cenar en el área de picnic disfrutando de la música en directo del grupo turolense de la Iglesuela del Cid "Sabor Cerril", que presentará su disco y realizará versiones de blues y rock and roll de los años 80; observar el cielo con telescopios, prismáticos y a simple vista, gracias a ACTUEL, Lumínica Ambiental y Tierras y Cielos (si las condiciones meteorológicas lo permiten); o simplemente, dejarse llevar por la belleza de la cúpula celeste en la zona de descanso con tumbonas especialmente colocadas para sentir el calor del manto de estrellas que cubre cada noche la Estación de Esquí.

Si no hay nubes, el espectáculo estará garantizado, ya que nuestro satélite natural se encontrará casi en uno de los mejores momentos para su observación, su fase de cuarto creciente. Esto facilitará apreciar con nitidez su relieve y su accidentada orografía, sobre todo en la frontera entre la zona iluminada y la oscura, denominada "terminador".

Habrá así diferentes áreas con actividades entre las que elegir, para que los participantes estén distribuidos en diversos espacios y no se produzcan aglomeraciones. 

Además, la Asociación de Empresarios Turísticos se ha acogido a la celebración de La Hora del Planeta, una iniciativa promovida por la organización ecologista WWF ADENA que consiste en apagar la luz de 20.30 a 21.30 horas para contribuir de forma simbólica en la lucha contra el cambio climático. Por ello, la Fiesta quiere no solo ser un evento que reivindique el cielo como recurso turístico, sino también llamar la atención sobre la riqueza y a la vez, la fragilidad de nuestra naturaleza, una de las principales materias primas para el turismo en Gúdar Javalambre.

Como la Fiesta se realiza dentro del periodo de apertura de la Estación de Esquí de Aramón Valdelinares, los asistentes contarán con todos los servicios de la instalación hasta las 17 horas (cierre de pistas) y con el servicio de bocatería y cafetería de forma ininterrumpida.

El objetivo que persigue la Asociación con esta Fiesta es dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, tanto en los entornos de aficionados a la Astronomía, como entre su visitante más habitual. La Asociación, además de contar con el respaldo de la Comarca, del CEFCA y de ARAMÓN, también tiene el apoyo del Grupo Leader AGUJA, el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, la Asociación de Productores y Recolectores de Trufa Negra de Teruel, la Asociación Provincial de Panaderos, Turismo de Diputación de Teruel y la asociación turolense de aficionados a la astronomía ACTUEL. El evento, que han coordinado las empresas Tierras y Cielos Privilegiados y Lumínica Ambiental, no sería posible sin la implicación y colaboración de los socios de la Asociación Turística, entre los que se encuentran establecimientos de alojamiento, restauración y comercio.

Posibles cambios en el programa 

En caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas para la observación y las nubes impidan disfrutar del cielo, la organización mantendrá la Fiesta, pero con cambios en el programa. 

Otras actividades

En el proyecto "Astroviajeros: toquemos las estrellas" se van a desarrollar otras actividades, como las jornadas de g-astronomía “La Ruta de las Constelaciones”, la carrera nocturna del Solsticio de Verano o la Fiesta del Equinoccio de Otoño, entre otras.

Para más información pueden contactar con Yolanda Sevilla, consejera de Turismo en la Comarca de Gúdar Javalambre (651335813) y David Nadal, presidente de la Asociación de Turismo de Gúdar Javalambre (610438874) o consultar materiales en la web www.turismogudarjavalambre.com.



Nota de prensa emitida por la Asociación Turística Gúdar-Javalambre
Tel. 978 806 039  Mov. 662 38 55 59 Fax. 978 806 039 - www.turismogudarjavalambre.com


Comarcas

Andorra Sierra de Arcos        Bajo Aragón        Bajo Martín        Comunidad de Teruel        Cuencas Mineras

Gúdar Javalambre        Jiloca        Maestrazgo        Matarraña        Sierra de Albarracín

Categorías

Actividades             Artes Escénicas             Celebraciones y Fiestas             Cultura

Deportes                  Exposiciones                  Ferias                  Gastronomía                  Música
QUÉ PASA TERUEL © 2017